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Mercadotecnia en la Pequeña Empresa

Mercadotecnia en la Pequeña Empresa

Mercadotecnia en la Pequeña Empresa
En un mundo de negocios ideal, las PYMES crecerían de forma natural, pero con la creciente competencia y la globalización comercial, no queda otra opción que utilizar todos los medios a tu alcance para destacar de los demás y lograr el crecimiento deseado, el marketing es uno de esos medios.

Beneficios de la mercadotecnia para la pequeña empresa

Aumento de las ventas. El objetivo principal de la mercadotecnia es atraer la mayor cantidad posible de clientes. Un buen marketing asegura un aumento significativo en el volumen de ventas, mejorando así las ganancias de la empresa.

Marca regional. Un negocio de importancia en la zona y que se encuentre bien posicionado entre diversas personas y organizaciones, puede alcanzar fácilmente el título de marca regional. Obviamente, este reconocimiento eleva el estatus del negocio, lo cual le da la mayor libertad para expandirse o aliarse con otras organizaciones.

Confianza. Hay personas que se mantienen escépticas sobre hacer negocios con pequeñas empresas, ya sea porque no les generan confianza o las creen incapaces de hacer bien las cosas. Después de una exitosa campaña de marketing, la imagen de una pequeña empresa puede cambiar y generar confianza.

Herramientas que puedes comenzar a usar para la comunicación y mercadotecnia de tu negocio:

Medios sociales. Una pequeña empresa probablemente no tiene el respaldo financiero para colocar anuncios en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales. Por supuesto, estos medios son usados por muchas grandes empresas, pues la comunicación llega a más personas. Aún así, las pequeñas empresas tienen una gran herramienta a su favor: los medios sociales. Redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ sirven como vínculo entre tu empresa y los clientes potenciales. En ellas, los usuarios de Internet podrán encontrar fácilmente toda la información sobre los productos y servicios que ofreces. Hospedarte en estas redes sociales no tiene costo, pero no pienses que todo es gratis, aún así debes pensar en contratar diseñadores web, mercadólogos, comunicólogos, publicistas y community managers que puedan llevar las labores de diseño, mantenimiento y actualización de estas redes.

Email marketing. El correo electrónico es un elemento sensible. Esta es la razón por la que esta herramienta de marketing debe se utilizada correctamente. Enviar numerosos correos electrónicos a un cliente puede hacer que nos cierre las puertas. Utiliza el servicio de correo electrónico con prudencia y solo para comunicar mensajes importantes y de interés para tu público. Más personalización y menos spam. Guarda y cuida tu base de datos de correos, recuerda que los clientes te confiaron esta información porque creen en ti, no los defraudes. Para saber más lee el artículo "Email Marketing Eficaz".

Promoción de ventas local. Además de utilizar el Internet para la mercadotecnia, las ofertas y promociones locales pueden ayudarnos a captar un mayor número de clientes. Las promociones deben ser temporales para que sean consideradas como tales. Existen numerosas promociones que puedes realizar dependiendo de tu empresa y la dinámica de la localidad. Una promoción por si sola no traerá la fidelidad de los clientes, debe estar respaldada por una estrategia de comunicación y marketing que haga destacar positivamente a la empresa y así retener a los clientes.

Pues bien, los pequeños negocios y la mercadotecnia son dos cosas inseparables, uno tiene la llave para el éxito del otro.
Pequeños Grandes Negocios

Pequeños Grandes Negocios

Pequeños Grandes Negocios
La misma idea de iniciar un negocio propio es desalentadora. Es un salto enorme y valiente de una estructura aparentemente estable de un empleo, a una estructura aparentemente inestable de crear una empresa desde cero y dirigirla. Piensa en todo lo que necesitas hacer para poner en marcha tu emprendimiento. Incluso si tienes una idea brillante que estás seguro que será un éxito, primero debes encontrar la manera de financiar el negocio. Además, tienes que estar constantemente investigando, planificando, organizando, dirigiendo y puliendo tu proyecto.

En el camino, puede ser que necesites adaptarte a las políticas y legislaciones gubernamentales, hacer frente a la competencia, responder a tu comunidad y empleados, y otras situaciones con las que puedes no estar familiarizado. Aún así, ser dueño de tu propio negocio es una tentadora posibilidad para desarrollarte. A continuación te presento algunos de los beneficios de tener una pequeña empresa:

Fomentan y conducen la innovación

Aquellos que se atreven a emprender un negocio son personas automotivadas y tomadoras de riesgos calculados. Los emprendedores tienen que tomar en cuenta muchos detalles que los llevan a ser individuos de múltiples facetas capaces de inyectar pasión a través de su trabajo.

Las pequeñas empresas no suelen tener mucho capital que las respalde. Debido a estas enormes restricciones monetarias, se ven obligadas a trazar estrategias efectivas y ejecutarlas eficientemente. En tiempos aparentemente insoportables, estas empresas hacen lo que mejor saben hacer: adaptarse e innovar para sobrevivir.

A diferencia de sus contrapartes más grandes, las pequeñas empresas pueden transformar y reorientar sus esfuerzos con facilidad. Ellas pueden seguir sus ideas y establecerse con éxito en su nicho de mercado sin tener que luchar a través de complejas escalas burocráticas.

Orientadas al servicio

Es precisamente la falta de burocracia lo que hace a los pequeños negocios más atractivos para sus clientes. Piensa en esas melodías que escuchas en el teléfono esperando eternamente para que un representante de servicio al cliente este disponible para atender tu llamada, y peor, que no sepa responder a tus necesidades. Esto es algo que rara vez sucede cuando llamas o visitas un negocio local.

Los clientes buscan un grado de conexión más allá de la de un producto o un servicio. Las pequeñas empresas reconocen esta necesidad de una relación dinámica entre el proveedor y el mercado. Ellas tienen un sentir más fuerte con sus clientes, principalmente debido a que son típicamente más cercanas a ellos.

Mantienen la economía a flote

Las pequeñas empresas generan empleo y proporcionan un campo de entrenamiento práctico para las personas que trabajan en ellas. Como mencioné antes, la inventiva nace de las limitaciones. Cuando piensas en ello, las grandes empresas de hoy fueron también una vez pequeñas empresas.

Además, las pequeñas empresas tienden a confiar entre sí para la adquisición de productos. Por ejemplo, una panadería que compra huevos de una granja local y viceversa. Esta interacción inherente crea una relación duradera muy rentable para ambos negocios. Es importante fomentar el consumo de productos locales si se quiere mantener a flote la economía de la región.

Al final, es la lucha de un empresario para lograr un negocio de éxito donde él encuentra su realización y satisfacción personal.
10 Claves para un Negocio Exitoso

10 Claves para un Negocio Exitoso

10 Claves para un Negocio Exitoso
¿Estás pensando en iniciar un nuevo negocio o planeas mejorar la estrategia de tu actual empresa? Aquí te presento 10 claves esenciales para que todo funcione:

1) Analiza a tu competencia. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo es que ellos ganan más dinero con lo que hacen? ¿Dónde se anuncian? ¿Quién responde a su publicidad? ¿Cómo se han convertido en una autoridad en la zona? No significa que debes seguir los pasos de tu competencia, pero si existen puntos donde te consideras suficientemente fuerte para superarla, puedes competir directamente con ella.

2) Se cauteloso. No vayas a gastar todo el dinero en tener el almacén lleno de productos de inmediato. Tampoco busques el crédito bancario más grande solo por tener más dinero. Analiza la cantidad de dinero y productos en almacén que necesitas para mantener un flujo adecuado y evitar gastos excesivos. Guarda algo de dinero para posibles gastos inesperados.

3) Haz un poco de investigación. En serio, ¿invertirás en insumos, maquinaria y equipo de oficina sin saber primero si las personas comprarán tus productos? Suena obvio, pero he visto muchos nuevos negocios abrir, no vender nada y cerrar a los pocos meses después, ¿cómo? Bueno, obviamente no se molestaron en comprobar si había un mercado para lo que vendían. No te limites a confiar en tu intuición, haz pruebas reales o solicita los servicios de investigación de un especialista en mercadotecnia o comercialización.

4) Haz un plan. Planificar suena obvio, pero muchas personas omiten este importante paso. Escribir las cosas te ayuda a sacar y aclarar tus pensamientos, y te da un marco de referencia para saber lo que haz logrado y lo que no. Haz lluvias de ideas y mapas mentales para ayudarte a buscar alternativas y para visualizar mejor las acciones a tomar.

5) Escucha los consejos. Escucha cuando alguien te dice "deberías cambiar el color de esa alfombra" o "¿por qué no piensas en cambiar el diseño de tu web?". No seas el típico empresario obstinado que no escucha a los demás. Tampoco significa que debas hacer todo lo que la gente te diga.

6) Escucha a tus clientes. Pregúntales qué les gusta de ti y que no. Aprende a descifrar sus necesidades y deseos. Los clientes mantienen vivo tu negocio, permanece con ellos y realiza las acciones necesarias para fidelizarlos.

7) Consigue ayuda. No trates de hacer todo tu mismo. Si sientes que las responsabilidades se salen de tus manos, contrata personal. Usa tus influencias para construir puentes y alianzas con empresarios y profesionistas que te ayuden a ser más competitivo en el mercado.

8) Mantente dispuesto a cambiar. Todo cambia, tu también deberías. Ejemplos de empresas que se renuevan hay muchos. Las compañías cambian sus productos, sus campañas de comunicación, su imagen corporativa, su ubicación... en fin, todo puede cambiar. Analiza y afronta las consecuencias de posibles cambios. No pienses que porque a la gente siempre le ha gustado el chocolate, siempre lo hará. Muchas cosas pasan de moda, ¡no dejes que tu negocio sea uno de ellos! Pese a esto, recuerda que lo tradicional puede ser también una muy buena estrategia en el mercado.

9) Atrévete a ser diferente. Por lo general, a las ideas que son un poco diferente a la norma les va bien. Ofrece servicios personalizados, usa imágenes, colores y frases distintivas. Haz de tu negocio y tu oferta algo único, pero recuerda, único no significa que deba ser tan extraño que tenga poca aceptación.

10) Conoce tu negocio a fondo. Investiga, lee y conecta con gente del rubro. Estarás más preparado para afrontar los problemas si conoces lo que manejas. ¿Cómo puedes vender tablas de surf si no sabes surfear? Puedes ser capaz de hacerlo, pero para ser realmente exitoso necesitas conocer plenamente tu negocio. Otra alternativa es que pongas al mando del negocio a alguien con estos conocimientos.