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10 Claves para un Negocio Exitoso

10 Claves para un Negocio Exitoso
¿Estás pensando en iniciar un nuevo negocio o planeas mejorar la estrategia de tu actual empresa? Aquí te presento 10 claves esenciales para que todo funcione:

1) Analiza a tu competencia. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo es que ellos ganan más dinero con lo que hacen? ¿Dónde se anuncian? ¿Quién responde a su publicidad? ¿Cómo se han convertido en una autoridad en la zona? No significa que debes seguir los pasos de tu competencia, pero si existen puntos donde te consideras suficientemente fuerte para superarla, puedes competir directamente con ella.

2) Se cauteloso. No vayas a gastar todo el dinero en tener el almacén lleno de productos de inmediato. Tampoco busques el crédito bancario más grande solo por tener más dinero. Analiza la cantidad de dinero y productos en almacén que necesitas para mantener un flujo adecuado y evitar gastos excesivos. Guarda algo de dinero para posibles gastos inesperados.

3) Haz un poco de investigación. En serio, ¿invertirás en insumos, maquinaria y equipo de oficina sin saber primero si las personas comprarán tus productos? Suena obvio, pero he visto muchos nuevos negocios abrir, no vender nada y cerrar a los pocos meses después, ¿cómo? Bueno, obviamente no se molestaron en comprobar si había un mercado para lo que vendían. No te limites a confiar en tu intuición, haz pruebas reales o solicita los servicios de investigación de un especialista en mercadotecnia o comercialización.

4) Haz un plan. Planificar suena obvio, pero muchas personas omiten este importante paso. Escribir las cosas te ayuda a sacar y aclarar tus pensamientos, y te da un marco de referencia para saber lo que haz logrado y lo que no. Haz lluvias de ideas y mapas mentales para ayudarte a buscar alternativas y para visualizar mejor las acciones a tomar.

5) Escucha los consejos. Escucha cuando alguien te dice "deberías cambiar el color de esa alfombra" o "¿por qué no piensas en cambiar el diseño de tu web?". No seas el típico empresario obstinado que no escucha a los demás. Tampoco significa que debas hacer todo lo que la gente te diga.

6) Escucha a tus clientes. Pregúntales qué les gusta de ti y que no. Aprende a descifrar sus necesidades y deseos. Los clientes mantienen vivo tu negocio, permanece con ellos y realiza las acciones necesarias para fidelizarlos.

7) Consigue ayuda. No trates de hacer todo tu mismo. Si sientes que las responsabilidades se salen de tus manos, contrata personal. Usa tus influencias para construir puentes y alianzas con empresarios y profesionistas que te ayuden a ser más competitivo en el mercado.

8) Mantente dispuesto a cambiar. Todo cambia, tu también deberías. Ejemplos de empresas que se renuevan hay muchos. Las compañías cambian sus productos, sus campañas de comunicación, su imagen corporativa, su ubicación... en fin, todo puede cambiar. Analiza y afronta las consecuencias de posibles cambios. No pienses que porque a la gente siempre le ha gustado el chocolate, siempre lo hará. Muchas cosas pasan de moda, ¡no dejes que tu negocio sea uno de ellos! Pese a esto, recuerda que lo tradicional puede ser también una muy buena estrategia en el mercado.

9) Atrévete a ser diferente. Por lo general, a las ideas que son un poco diferente a la norma les va bien. Ofrece servicios personalizados, usa imágenes, colores y frases distintivas. Haz de tu negocio y tu oferta algo único, pero recuerda, único no significa que deba ser tan extraño que tenga poca aceptación.

10) Conoce tu negocio a fondo. Investiga, lee y conecta con gente del rubro. Estarás más preparado para afrontar los problemas si conoces lo que manejas. ¿Cómo puedes vender tablas de surf si no sabes surfear? Puedes ser capaz de hacerlo, pero para ser realmente exitoso necesitas conocer plenamente tu negocio. Otra alternativa es que pongas al mando del negocio a alguien con estos conocimientos.
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