Los equipos de trabajo tienen el potencial para lograr mucho más que lo que podría hacer cualquiera trabajando individualmente. Los jefes y gerentes en las organizaciones saben que el trabajo en equipo es valorado como una clave para lograr el éxito, pero igual muchos de ellos siguen fallando en explotar el máximo potencial de sus trabajadores cuando se trata de trabajar en equipo. ¿Qué se puede hacer para mejorar los equipos? A continuación te dejo 10 maneras para hacerlo:
1. Consigue la mezcla adecuada de habilidades. En las empresas siempre se encuentran personas con distintas habilidades humanas, técnicas y conceptuales. Ciertos trabajadores son más creativos, movilizadores, otros sobresalen en la ejecución, y también los que prefieren trabajar por su cuenta. El desafío del líder es encontrar la combinación adecuada para lograr el cometido.
2. Tener el propósito claro del equipo. Será mucho más fácil para un equipo conseguir resultados si todos sus miembros saben claramente lo que deben lograr. Esta es un área que parece fácil en teoría, pero es difícil en la práctica. Recuerda que debes ser lo más específico posible y cerciorarte de que todos comprenden los objetivos.
3. Proporciona autonomía. El equipo recibe un cometido, pero debe disponer de autonomía para planificar y estructurar el trabajo. El equipo debe ser capaz de tomar ciertas decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los superiores.
4. Anima a las personas a que prueben nuevas formas. Es muy fácil y tentador quedarse en una zona de confort, especialmente cuando las cosas van aparentemente bien. En realidad, los trabajadores tienden a quedarse en esta peligrosa zona porque sus jefes no los animan a probar nuevas ideas o formas de hacer las cosas.
5. Involucra a todos los miembros. Presta atención a las opiniones de todos y haz que participen en las decisiones importantes. Esto fomentará su compromiso para ir por un mismo camino.
6. Controla a los individuos dominantes. Hay personas a las que les gusta ser el centro de atención en los grupos y equipos. Esto puede ser positivo o negativo dependiendo del lente con el que se mire; si en dado caso lo hacen a expensas de otros, tendrás que hacer frente a este problema.
7. Fomenta una cultura de trabajo en equipo. Es importante crear un ambiente donde la colaboración se valore más que la competencia. Pero no olvides que la competencia sana sigue siendo un motivante para el trabajo.
8. Demuestra que eres un jugador de equipo. Las acciones realmente dicen más que las palabras. Si quieres que los demás sean buenos jugadores, asegúrate de que tú eres uno.
9. Acepta que las cosas pueden salir mal. No todo siempre funciona como esperamos. Los integrantes del equipo deben aceptar sus errores y aprender de estas situaciones.
10. No toleres comportamientos tóxicos. Algunas personas parecen tener la cualidad de ser negativos ya sea de forma consciente o inconsciente. Hay ocasiones en que esto es útil para descartar ideas poco realistas que solo son apoyadas por condescendencia. Pero no debes permitir que los pensamientos negativos intoxiquen al equipo.
Liderar y dirigir un equipo de trabajo es una gran tarea con múltiples desafíos. Aplica estos consejos para mejorar tus equipos de trabajo y generar resultados positivos.