¿Qué es una marca? Los profesionales de marketing tienen diferentes respuestas para esta simple pregunta. Algunos definen una marca como un nombre, término o símbolo que se utiliza para identificar un bien o servicio de otro. También se dice que una marca es una promesa de satisfacción y calidad. Otros la definen como un conjunto de activos vinculados que aportan valor añadido al usuario final. Una marca fuerte produce opiniones, emociones y respuestas fisiológicas en las personas.
Con todo esto, podemos decir que una marca es una colección de percepciones diseñada para influir en el cliente o consumidor final. Por lo tanto, así seas un importante ejecutivo de un corporativo regional, el dueño de una pequeña empresa o un recién graduado universitario, tener una marca personal fuerte puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre obtener un trabajo o no.
El objetivo de construir una marca personal (personal branding) es desarrollar una percepción positiva de la persona. Rasgos como la honestidad, la confianza, el conocimiento, el entusiasmo y la experiencia son importantes en nuestra marca. A medida que la formes, piensa en tus fortalezas y debilidades, en los que eres bueno y en lo que quieres distinguirte.
Tu marca es la base de todas tus actividades de marketing. Al igual que los cimientos de una casa tienen que ser sólidos para sostener la edificación, los cimientos de tus estrategias de mercadotecnia también deben serlos. En otras palabras, tu marca debe ser la realidad de lo que eres y lo que pretendes lograr.
Con una buena marca personal se crea una identidad que resuena en los superiores, posibles empleadores, empleados, clientes, seguidores y demás. Tu marca debe formar relaciones emocionales con la gente a la que intentas llegar. Esto es importante porque muchas veces las personas no adquieren productos o toman otras decisiones basados en la lógica, sino que a menudo actúan a partir de sus emociones y percepciones; te preferirán a ti debido al vínculo emocional.
Tu marca personal debe actuar como una brújula interna que conduzca a todos tus actos por la dirección correcta. Cada acción que tomes refuerza o debilita tu marca. Factores como la ropa que te pones, tu lenguaje corporal y la forma de manejarte en grupo van definiendo tu marca. Es importante que estos sean acordes a lo que quieres comunicar a los demás.
En el próximo artículo explicaré los pasos para que comiences a construir tu marca personal.