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Equilibrio entre la Vida Laboral y Personal

Equilibrio entre la Vida Laboral y Personal
Ser dueño de una pequeña empresa puede ser una experiencia muy gratificante, pero también suele poner presión a las otras áreas de tu vida. El estrés, los conflictos y el fracaso para equilibrar la vida personal y profesional son temas muy recurrentes entre los emprendedores y empresarios. Estos problemas tan desgastantes se pueden evitar al equilibrar los tiempos entre la familia, el trabajo, el ocio, los planes personales y demás áreas.

Hablar de mantener un equilibrio entre estos distintos aspectos de la vida puede parecer un tema simple, pero en realidad es ciertamente complejo. Debes analizar y reflexionar sobre algunos puntos que pueden llevarte al fracaso en el camino a organizar tu vida. Uno de ellos es tener expectativas poco realistas sobre el tiempo que te llevará alcanzar el equilibrio. Otro es subestimar la complejidad actual del trabajo, la vida, y todas las demás piezas que componen la vida profesional y empresarial de hoy. En tercer lugar, la visión simplista de que el equilibrio es puramente una asignación de tiempos. Y, por último, conocer tus prioridades, necesidades y definición de éxito para conformar un balance adecuado.

El hecho es que el equilibrio entre la vida laboral y personal no puede ser moldeado en una fórmula prescrita. Para ilustrar este punto, supongamos por un momento que el balance balance perfecto significa pasar 1/3 de su vida en cada una de estas áreas: trabajo, personal, y dormir. Es probable que te sientas muy decepcionado contigo mismo cuando trates de llevar esta ecuación a tu vida. Tan pronto como un cliente importante requiera unas 12 horas diarias, la ecuación no funciona y viene la frustración. Añade a este desafío la forma en que defines ciertas áreas de la vida. ¿Cocinar y limpiar la casa son trabajo o parte del área personal? Para una persona, preparar la cena claramente podría caer en trabajo, pero para otra, es la forma en que se relaja al final del día.

Como puedes ver, lo que constituye el éxito de este proceso es intensamente personal. Alguien puede ser muy apasionado sobre su trabajo y no desea mucho tiempo personal, siempre y cuando sus relaciones primarias se mantengan, mientras que para otra persona el trabajo acaba a las 5:00 p.m. y punto. Algunas personas prosperan cuando integran su trabajo y vida de cerca, mientras que otras prefieren límites claros entre los dos. Para algunos el ejercicio es una parte importante de su salud y tiempo personal, mientras que otros necesitan tiempo a solas, o tiempo para dedicarse a sus pasatiempos u otros intereses. Algunas personas tienen horarios de trabajo consistentes y predecibles, para otros las demandas de tiempo pueden variar mucho de una semana a otra.

Lograr un buen equilibrio en tu vida tiene que ver con la personalización y flexibilidad. Sigue estos consejos para determinar lo que necesitas para lograrlo:

Claridad. Define lo que un buen equilibrio significa para ti. ¿Cuáles son tus objetivos laborales y tus metas personales? ¿Qué es lo importante para unirse de una manera significativa con la familia y amigos? ¿Qué más necesitas para construir un buen equilibrio? ¿Qué aspectos no modificarías pese a que surgieran otras prioridades?

Flexibilidad. Ten en cuenta las realidades de tu trabajo, las circunstancias de la vida, y los tipos de semanas que tiendes a tener, desde las fáciles a las muy estresantes. ¿Qué tipo de situaciones siempre surgen, y cómo te puedes adaptar a ellas? Identificar estas situaciones y planifica a futuro para que puedas programar tu horas de trabajo y compromisos personales en consecuencia.

Revisión. Tu vida personal, familiar y las necesidades de trabajo van a cambiar con el tiempo. Revisa y cambia tus planes según sea necesario para asegurarte de que están acordes con tus metas.

Si quieres equilibrar tu vida laboral y personal debes tener en cuenta tus valores, preferencias, necesidades personales, las obligaciones en tu empresa, y tu propia definición de éxito. El equilibrio puede ser alcanzado y mantenido con la perspectiva correcta y con una buena planificación. Contagia este balance a tus trabajadores y tendrás un camino menos pedregoso al éxito.
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