-->

Lenguaje Corporal para el Éxito

Nuestra comunicación no verbal puede no concordar con lo que decimos. Aquí te dejo unos consejos para controlar mejor estas situaciones.
Lenguaje Corporal para el Éxito
¡Que no te saboteen tus señales no verbales!

El lenguaje corporal dice mucho sobre nosotros. Son señales no verbales (muchas veces inconscientes) que emitimos a través de gestos, expresiones faciales y otros medios que pueden contradecir lo que queremos transmitir a los demás. Esto puede limitar nuestra eficacia e influencia al hablar, ¿cómo podemos evitar que estas señales jueguen en nuestra contra?

Ser consciente de estos mensajes puede evitar que tu comunicación no verbal sabotee lo que pretendes decir. Es importante que identifiques todo lo que emites y el impacto que esto puede tener en tu comunicación; sólo entonces sabrás si proyectas señales negativas, y podrás cambiarlas por otras mejores, si es necesario.

Ademanes

Las personas suelen interpretar fácilmente nuestro lenguaje corporal. Si alguien está encorvado, con frecuencia demuestra ser inferior, lo que es entendido como falta de confianza o convicción. Por otro lado, alguien con presencia parecerá dominante, al mando y seguro de sí mismo.

Los gestos que impliquen la protección de la sección media (vientre) reflejan debilidad o malestar. Cruzar los brazos o las piernas puede ser interpretado tanto como un acto defensivo o estar una posición más débil que los demás.

La próxima vez que estés en una reunión presta particular atención a tus hombros, brazos y piernas, y ve lo que dicen de ti, ¿comunican confianza? Ajusta tu postura y lenguaje corporal antes de llegar a tu próxima reunión, observa la forma en que te reciben y perciben los demás.

Expresiones faciales

Estas pueden transmitir mucho de lo que pensamos, aun cuando creemos que no hemos cambiado nada en nuestro comportamiento. El aburrimiento, el interés, la vergüenza, la frustración, el escepticismo y muchos otros sentimientos se pueden leer en las expresiones faciales.

Esta observación no pretende que ocultes por completo tus expresiones. Cuando intentamos disfrazar la culpa, a menudo mantenemos un rostro inexpresivo y evitamos el contacto visual. Si tratas de controlarte demasiado, puedes parecer alguien de poca confianza.

Cuando estas enojado, lo que menos quieres es incitar una actitud defensiva en la otra persona; trata de relajar la frente y la boca para suavizar tu expresión mientras explicas tu punto de vista, esto mostrará que mantienes el control.

Actitud serena

El estrés puede afectar de diversas formas tu actitud. Si estás lleno de trabajo y presuroso por las tareas es posible que pierdas algunos matices leves de tu apariencia —cabello y ropa desordenada—. Si estás preocupado o estresado puede manifestarse en tensión facial, hombros alzados u otras expresiones.

Las mujeres en particular, tienden a jugar con su pelo. Este gesto es a menudo tranquilizante, pero debido a eso, también puede dar el mensaje de que la persona está preocupada o incómoda. Otros gestos similares incluyen frotarse el cuello o las manos, o tocarse el lóbulo de la oreja.

Cuando la persona a nuestro lado parece tranquila y serena, pero nosotros mostramos señales de estrés, se disminuye nuestro impacto y capacidad de ejercer influencia. Identifica las cosas que provocan tu estrés y fatiga y toma las medidas necesarias para reducirlas. Respira profundamente para calmarte y centrarte antes de una reunión importante.

Técnica del espejo

Un buen vendedor sabe que si actúa de forma diferente a ti será más difícil crear una relación y lograr una venta. Sin embargo, si ajusta un poco su velocidad de habla, gestos y lenguaje corporal para aproximarse al tuyo, inconscientemente te relajas y favorece la conexión con él. Esto se llama técnica del espejo o camaleón y su efecto es que te sientas «en la misma página» o en sintonía con la persona.

Mantente al tanto de cuando otros utilizan esta técnica y de sus efectos sobre ti, ser un camaleón puede ser una herramienta de comunicación eficaz para aumentar tu capacidad de crear relaciones e influir sobre los demás. Eso sí, existe una delgada línea entre hacerlo correctamente y parecer un tipo raro. Actúa con moderación y buen juicio cuando practiques esta técnica o podría ser contraproducente.

Imagen y estilo

Aunque no se encuentra exactamente dentro del lenguaje corporal, la forma de vestirpuede tener un impacto en nuestra comunicación y en cómo nos perciben. Desafortunadamente, aunque nos gustaría pensar que los factores externos no afectan las opiniones sobre nuestras habilidades, sí lo hacen. Si estás vestido como un simple peatón informal darás una impresión diferente que si estuvieras vestido como el próximo gerente regional. Si uno de tus puntos fuertes es la creatividad, pero tu ropa es conservadora y cargada, será más difícil para los demás reconocer la magnitud de tu genialidad creativa.

Es fácil mantenerse consciente y modificar tu comportamiento en algunas de las áreas que te presenté, mientras que otras requieren más trabajo. Todos hemos tenido momentos en la vida y en los negocios donde nos preguntamos si nos dimos a entender; usa esas oportunidades para examinar de cerca tu comunicación no verbal y reconocer si estás saboteando tus mensajes.

Unknown

Acerca de