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Elaborando un Plan para una PYME

Elaborando un Plan para una PYME
Aquellos que piensan emprender una PYME por primera vez suelen tener muchas dificultades al querer llevar sus ideas a la realidad. Todos sabemos que contar con un buen plan de negocios nos asegura un mejor comienzo, pero son pocos los emprendedores que cuentan con los conocimientos necesarios para realizarlos con el rigor metodológico que merecen. Sin estos planes, muchas de las buenas ideas de productos y negocios se han extinguido junto con las mentes de sus inventores.

Si eres un emprendedor con la firme creencia de que las cosas se deben hacer bien desde el comienzo, puedes apoyarte de un especialista que te ayude en el proyecto. Sin embargo, es importante que tú también sepas manejar el plan para que puedas mantener un control más directo sobre la dirección que tomará tu negocio.

En este artículo te describo algunos puntos que te ayudarán en la redacción y ejecución de tu plan de negocio.

Aspectos demográficos

¿Quién es tu mercado meta? Conoce todo sobre ellos, en especial su necesidades y deseos. Otros aspectos que pueden ayudarte son el saber su nivel de ingresos, estructura familiar, escolaridad, etc.; en general, todo aspecto que lo identifique como una persona ideal que adquiriría tu producto. Conocerlos te ayudará a identificar y satisfacer sus necesidades con tus productos.

Plan de acción claro

Diseña las técnicas que usarás para satisfacer las necesidades de tus clientes. Los buenos planes de negocio identifican a cada uno de sus empleados y las tareas que se espera que ejecuten. Si algo va mal, será más fácil identificar quién originó el problema y resolverlo.

El dinero entra y sale del negocio. Para manejar adecuadamente las ganancias, pon por escrito los estimados de ventas y gastos. Por supuesto, estos deben estar basados en un análisis apropiado. Identifica los números mínimos que ocupa tu compañía para sobrevivir en los peores escenarios.

Diferentes técnicas de promoción

Es posible que la estrategia de marketing que mejoró tus ventas el años pasado ya no funcione en los próximos. Tomate el tiempo de estudiar las nuevas tendencias y las estrategias de tus competidores para ver cuales puedes adaptar a tu negocio.

Saber estas cosas no es suficiente, necesitas ponerlas por escrito para futuras referencias. También necesitarás hacer análisis semanales, mensuales y anuales para detectar los puntos en que tienes fallas. Esfuérzate en alcanzar tus metas iniciales para que puedas ver que sí se pueden alcanzar tus sueños y por consiguiente no pierdas la motivación para continuar.

Un plan de negocio bien elaborado te mantendrá enfocado en el desarrollo de tu empresa y te evitará perder tiempo y dinero innecesariamente. Asegúrate de incluir todos los factores importantes para la creación de una empresa rentable y que estos coincidan con un plan de acción coherente y bien definido.
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