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¿Qué son los Colores Pantone?

¿Qué son los Colores Pantone?
Pantone es un sistema de control de colores basado en una paleta o gama de colores. Todos hemos escuchado sobre Pantone y sus famosas tarjetas con bloques de colores marcados con códigos numéricos. Pero, ¿dónde surgió esto? ¿Por qué sus colores son tan importantes en el mundo del diseño?

Pantone se fundó en 1956; se dedicaba a imprimir guías de colores para las empresas de cosméticos.

Por aquellos días Kodak tenía la necesidad de contar con un color estandarizado en sus empaques (el clásico amarillo/naranja), pues el color variaba un poco dependiendo del lugar dónde se imprimía el empaque. Los clientes preferían los productos con un color de empaque más claro, pues creían que eran más nuevos, dejando de lado los de color más oscuro. Como ves, las diferencias, por más sutiles, pueden afectar un negocio.

Para 1962, Lawrence Herbert adquiere la pequeña empresa Pantone, y una vez a cargo cambia la dirección de la empresa al desarrollar el primer sistema de correspondencia de color que se denominó Pantone Matching System (y que fue lanzado al público en 1963). La empresa rápidamente expandió su alcance a la impresión, al diseño textil, a los materiales de arte y al diseño digital. Pantone fue adquirida en 2007 por X-Rite Inc, otra empresa enfocada a la medición del color.

Ventajas de los colores Pantone

Pantone es el único sistema que garantiza la precisión del color. Si imprimes en CMYK (el método de impresión estándar que se basa en la mezcla de pigmentos cian, magenta, amarillo y negro), hay una buena probabilidad de que los colores coincidan bastante bien en cada artículo impreso, pero no hay garantía de una precisión exacta de un trabajo a otro. Pantone es incluso capaz de reproducir colores pasteles, fluorescentes y metálicos, algo que no podrías lograr ni de cerca con el modelo CMYK. Otra ventaja es que los colores son consistentes ya sea que se usen en papel, textiles, materiales digitales u otros medios.

A pesar de todo esto la mayoría de las pymes optan por la impresión en CMYK. La razón de esto es que cuando se imprime en varios tonos de Pantone, el costo de la impresión es superior en comparación con imprimir la misma cantidad de tonos en CMYK. Las pymes no tienen bolsillos sin fondo, y el riesgo de pequeñas consistencias del color no es suficiente problema frente a ellos para justificar pagar más por las impresiones.
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