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¿Conviene Hacer Marketing con los Códigos QR?

¿Conviene Hacer Marketing con los Códigos QR?
Los códigos QR han ocupado un lugar significativo en mercadotecnia. Son de forma cuadrada y pueden reconocerse fácilmente por su patrón de cuadros oscuros en tres de sus esquinas. Estos códigos de respuesta rápida permiten contener más información que los códigos de barras lineales. Hoy existen distintas aplicaciones disponibles para smartphones y tablets que pueden escanearlos. Muy a menudo los códigos QR sirven como enlaces a sitios web y aplicaciones. Lamentablemente, estos códigos no han sido muy aceptados y reciben pocas opiniones positivas. Las negativas no tienen nada que ver con el concepto de código de QR, sino con el uso incorrecto e indiscriminado que se les da. La gente considera que decodificarlos supone un esfuerzo que no se justifica por las recompensas obtenidas (se crea una barrera psicológica).

Los códigos QR se utilizan a menudo donde no son necesarios y en lugares donde no funcionan bien. Como consecuencia de estos errores, los códigos QR generalmente dan bajas tasas de respuesta. Así que antes de implementar esta herramienta a tu mercadotecnia, te dejo estas consideraciones para mejorar su eficiencia:

1. Determina el propósito del código QR

Debe solucionar algo preciso. Puedes usar este código para dirigir a las personas a contenidos específicos (descuento, concursos, eventos, videos, “me gusta” en Facebook, tarjetas de presentación, descarga de aplicaciones, etc.) y que no tengan que perder tiempo en teclear el enlace completo o andar navegando en contenido secundario (comodidad).

2. Incentiva a las personas a escanear el código

Aparte del propio código, tu comunicación debe informar sobre el uso y los beneficios de escanearlo. Se trata de romper las barreras psicológicas y motivar lo suficiente para que decidan usar su dispositivo contigo.

3. Cualquiera debe poder escanearlo

Debe ubicarse en lugares visibles y accesibles a conexiones Wi-Fi o de datos. Si el lugar no tiene acceso a Internet, mejor reconsidera usar estos códigos. La gente debe tener el tiempo suficiente para leer tu anuncio, decidir si lo visita, sacar su teléfono, abrir la aplicación y escanear el código QR. El tamaño del código también es importante; no debe ser demasiado pequeño para que incluso los teléfonos de gama baja puedan enfocarlo y escanearlo.

4. Adaptado a los dispositivos móviles

El contenido al que dirige el código debe estar adaptado para los dispositivos. Evitarás muchas decepciones. Y, por supuesto, haz un seguimiento del uso de los códigos QR con el análisis de datos.

Volviendo al tema, ¿conviene hacer marketing con estos códigos? Pocas veces, la realidad es que son poco atractivos, tienen usos limitados y bajas tasas de respuesta. A largo plazo, es probable que sean sustituidos por mejores alternativas (si no se posicionan correctamente). Pero aquí y ahora, claro que puedes usarlos, simplemente sigue los consejos mencionados arriba para que estos códigos sean lo más efectivos en tu estrategia de marketing.
Unknown

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