-->

Cómo Construir una Marca Personal

Cómo Construir una Marca Personal
Continuando con el tema del artículo anterior, una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida es invertir en ti. Seas empleado, trabajador independiente, empresario, estudiante o recién egresado, dedica tiempo a construir tu marca personal, que esta te abrirá muchos caminos que antes parecían inaccesibles. Hay varios pasos claves para construir con éxito tu marca personal:

1. Investiga y define

La gestión de tu marca debe estar basada en un plan. Primeramente debes reconocer quién eres y tus competencias, y definir tu misión, visión, objetivos y valores. Analiza a tu público para saber cómo eres reconocido ante ellos y para identificar sus necesidades y deseos; analiza a la competencia para diferenciarte de ella. Una marca sólida con una propuesta única de venta te hará sobresalir, te da una ventaja sobre muchos.

En "¿Qué es la Marca Personal?" comenté que cada acción que tomas refuerza o debilita tu marca. Piensa en el mensaje que quieres transmitir a los demás; tu pensamiento y tu comportamiento deben reflejar tu mensaje.

2. Crea tu logotipo

Una vez que determines tu marca personal, es hora de definir tu logotipo. El logo es importante ya que es una representación de tu marca, evoca percepciones y emociones. Piense en un logotipo sencillo, claro y discreto con el que te gustaría que se te asocie. La mayoría de las personas optan por utilizar una pequeña figura geométrica, sus iniciales o simplemente su nombre en una fuente en particular como su logotipo de marca.

Independientemente de qué tipo de logo prefieras, este lo usarás en todo momento. Debe formar parte de tus perfiles de redes sociales, página web, hojas membretadas, CV, tarjetas de presentación, firmas de correo electrónico, etc. El fin es que la gente reconozca tu logotipo, y por ende, tu marca y tu nombre.

3. Desarrolla tu reputación

Un buen sitio web personal es una excelente carta de presentación; crea uno vinculado a tu nombre. Es más barato y más fácil de lo que muchos piensan. Tus clientes potenciales y empleadores buscarán tu nombre para recoger información sobre ti, tu personalidad, historia profesional, educación, etc. Después de todo, nos gusta buscar y saber más sobre las personas que queremos impresionar o conocer mejor.

Construye una marca sólida con acciones online (publicaciones, comentarios, fotos y videos) y offline (eventos, grupos, asociaciones) que promuevan tu misión personal, destaquen tus logros profesionales e ilustren tus metas para el futuro. Sé siempre participativo y abierto.

También es importante que te protejas contra todos los factores negativos que influyen en tu marca. Elimina o limita el acceso al contenido que no sea acorde con lo que quieres transmitir. Realiza una búsqueda en Internet sobre tu nombre, corrige y actualiza aquello que sea posible.

4. Escribe un blog

Encuentra algo que te interese y escribe sobre ello. No tiene que ser ser una obra de arte, pero sí debe ser una publicación breve y concisa que informe al lector sobre algo que tu sabes. Esta es tu oportunidad de expresar algo de personalidad, que la gente vea otros lados de ti. Pero te advierto, ve a lo seguro; evite temas controvertidos en tu blog con el fin de limitar el riesgo de ofender a las personas. A menos que sea importante para su carrera, no toques temas de política o religión.

Un blog es una fuente de información para tus conexiones, te establece como un conocedor, y te mantiene en la mente de las personas. Además de los beneficios externos, escribir un blog te obliga a mantenerte actualizado de los temas actuales, desarrolla tus habilidades de escritura, y proporciona un nivel de disciplina. Cada que publiques un artículo, compártelo en tu web y redes sociales. Si la plataforma de tu blog se encuentra dentro de tu misma página web, mucho mejor.

Ahora que ya tienes definida tu marca, creaste tu logotipo y desarrollaste tu sitio web y blog, has completado los primeros pasos para crear una marca. En adelante, piensa que todo lo que haces influye en tu marca personal; actúa acorde a ella y todo irá bien.
Unknown

Acerca de