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Cultura Organizacional

El conjunto de valores, compromisos y puntos de vista de cada miembro constituye toda la estructura y cultura organizacional.
Cultura Organizacional
Moldea una cultura organizacional efectiva.

La cultura se puede definir como el conjunto de creencias, valores y prácticas que caracterizan a un grupo social. La cultura organizacional o empresarial se refiere a este mismo concepto pero aplicado al ámbito de una organización o empresa. Una cultura organizacional fuerte y efectiva es el sueño de muchos gerentes y empresarios, permite atraer grandes trabajadores y clientes a la empresa, facilita el sentido de pertenencia a ella, además que les permite a los empleados dar más de sí mismos.

No importa qué tamaño tenga tu empresa, esta ya presenta una cultura —lo hayas planeado o no—, misma que fue creada por los miembros fundadores que llevaron su filosofía de cultura de sus casas a la empresa. La cultura empresarial puede ser revelada a los miembros de la organización a través de programas de inducción, capacitaciones, y cualquier otra forma de comunicación y enseñanza. Nadie quiere pertenecer a una organización mediocre, todos queremos prosperar. ¿Por qué no moldear una cultura organizacional que sea realmente efectiva para tu negocio y beneficiosa para tus trabajadores?

Una cultura empresarial exitosa

La empresa necesitará un programa de inducción y entrenamiento efectivo. Este programa le enseñará al trabajador los principios y valores básicos de la organización. Antes de que un nuevo empleado pueda realmente sentirse dentro, tiene que entender lo que esta representa, cuál es su visión, misión, filosofía y objetivos, y cómo puede encajar él en esa cultura.

A veces, sin embargo, el sentir y las experiencias de un trabajador pueden ser diferentes a lo oficialmente definido por la organización. En este caso, hay una disonancia entre la cultura formal (lo enseñado, las expresiones idealizadas de lo que debería ser) y la informal (los comportamientos como son en realidad). Las personas juzgamos constantemente, evaluamos y formamos nuestras propias ideas acerca de la información que se nos presenta, y desechamos lo que no nos sirve. Incluso si tienes un programa de capacitación enfocado a la construcción de una buena cultura de negocios, lo que realmente importa es lo que sucede día a día con los trabajadores y la empresa.

La empresa es un organismo dinámico. Digo organismo, debido a que está compuesta por personas que le dan vida, orientación e identidad a través de sus actividades, puntos de vista e interacciones con los demás. Entendemos que la evolución de la empresa no depende solamente de los jefes y los responsables de recursos humanos o relaciones públicas. La suma de los valores, compromisos y puntos de vista individuales constituye toda la estructura y cultura organizacional.

Mejora continua

Como líder con la intención de mejorar la cultura en la empresa, necesitas verla, analizarla y comprenderla. Identifica los puntos débiles y fuertes, las áreas de oportunidad; descubre a los trabajadores más influyentes y apóyate en ellos para facilitar la conexión entre la cultura formal e informal. Te aviso que no es tarea fácil, muchos se han rendido sin siquiera comprender lo que sucede en su empresa.

Si logras entender la naturaleza siempre cambiante de los negocios y las personas, puedes influir en ellos y lograr pequeñas mejoras significativas cada día. Sólo asegúrate de que las personas, estructuras, procesos y otros factores se incluyan en la mezcla cultural formal de la organización.

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