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Cómo Construir una Marca Personal

Cómo Construir una Marca Personal

Cómo Construir una Marca Personal
Continuando con el tema del artículo anterior, una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida es invertir en ti. Seas empleado, trabajador independiente, empresario, estudiante o recién egresado, dedica tiempo a construir tu marca personal, que esta te abrirá muchos caminos que antes parecían inaccesibles. Hay varios pasos claves para construir con éxito tu marca personal:

1. Investiga y define

La gestión de tu marca debe estar basada en un plan. Primeramente debes reconocer quién eres y tus competencias, y definir tu misión, visión, objetivos y valores. Analiza a tu público para saber cómo eres reconocido ante ellos y para identificar sus necesidades y deseos; analiza a la competencia para diferenciarte de ella. Una marca sólida con una propuesta única de venta te hará sobresalir, te da una ventaja sobre muchos.

En "¿Qué es la Marca Personal?" comenté que cada acción que tomas refuerza o debilita tu marca. Piensa en el mensaje que quieres transmitir a los demás; tu pensamiento y tu comportamiento deben reflejar tu mensaje.

2. Crea tu logotipo

Una vez que determines tu marca personal, es hora de definir tu logotipo. El logo es importante ya que es una representación de tu marca, evoca percepciones y emociones. Piense en un logotipo sencillo, claro y discreto con el que te gustaría que se te asocie. La mayoría de las personas optan por utilizar una pequeña figura geométrica, sus iniciales o simplemente su nombre en una fuente en particular como su logotipo de marca.

Independientemente de qué tipo de logo prefieras, este lo usarás en todo momento. Debe formar parte de tus perfiles de redes sociales, página web, hojas membretadas, CV, tarjetas de presentación, firmas de correo electrónico, etc. El fin es que la gente reconozca tu logotipo, y por ende, tu marca y tu nombre.

3. Desarrolla tu reputación

Un buen sitio web personal es una excelente carta de presentación; crea uno vinculado a tu nombre. Es más barato y más fácil de lo que muchos piensan. Tus clientes potenciales y empleadores buscarán tu nombre para recoger información sobre ti, tu personalidad, historia profesional, educación, etc. Después de todo, nos gusta buscar y saber más sobre las personas que queremos impresionar o conocer mejor.

Construye una marca sólida con acciones online (publicaciones, comentarios, fotos y videos) y offline (eventos, grupos, asociaciones) que promuevan tu misión personal, destaquen tus logros profesionales e ilustren tus metas para el futuro. Sé siempre participativo y abierto.

También es importante que te protejas contra todos los factores negativos que influyen en tu marca. Elimina o limita el acceso al contenido que no sea acorde con lo que quieres transmitir. Realiza una búsqueda en Internet sobre tu nombre, corrige y actualiza aquello que sea posible.

4. Escribe un blog

Encuentra algo que te interese y escribe sobre ello. No tiene que ser ser una obra de arte, pero sí debe ser una publicación breve y concisa que informe al lector sobre algo que tu sabes. Esta es tu oportunidad de expresar algo de personalidad, que la gente vea otros lados de ti. Pero te advierto, ve a lo seguro; evite temas controvertidos en tu blog con el fin de limitar el riesgo de ofender a las personas. A menos que sea importante para su carrera, no toques temas de política o religión.

Un blog es una fuente de información para tus conexiones, te establece como un conocedor, y te mantiene en la mente de las personas. Además de los beneficios externos, escribir un blog te obliga a mantenerte actualizado de los temas actuales, desarrolla tus habilidades de escritura, y proporciona un nivel de disciplina. Cada que publiques un artículo, compártelo en tu web y redes sociales. Si la plataforma de tu blog se encuentra dentro de tu misma página web, mucho mejor.

Ahora que ya tienes definida tu marca, creaste tu logotipo y desarrollaste tu sitio web y blog, has completado los primeros pasos para crear una marca. En adelante, piensa que todo lo que haces influye en tu marca personal; actúa acorde a ella y todo irá bien.
¿Qué es la Marca Personal?

¿Qué es la Marca Personal?

¿Qué es la Marca Personal?
¿Qué es una marca? Los profesionales de marketing tienen diferentes respuestas para esta simple pregunta. Algunos definen una marca como un nombre, término o símbolo que se utiliza para identificar un bien o servicio de otro. También se dice que una marca es una promesa de satisfacción y calidad. Otros la definen como un conjunto de activos vinculados que aportan valor añadido al usuario final. Una marca fuerte produce opiniones, emociones y respuestas fisiológicas en las personas.

Con todo esto, podemos decir que una marca es una colección de percepciones diseñada para influir en el cliente o consumidor final. Por lo tanto, así seas un importante ejecutivo de un corporativo regional, el dueño de una pequeña empresa o un recién graduado universitario, tener una marca personal fuerte puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre obtener un trabajo o no.

El objetivo de construir una marca personal (personal branding) es desarrollar una percepción positiva de la persona. Rasgos como la honestidad, la confianza, el conocimiento, el entusiasmo y la experiencia son importantes en nuestra marca. A medida que la formes, piensa en tus fortalezas y debilidades, en los que eres bueno y en lo que quieres distinguirte.

Tu marca es la base de todas tus actividades de marketing. Al igual que los cimientos de una casa tienen que ser sólidos para sostener la edificación, los cimientos de tus estrategias de mercadotecnia también deben serlos. En otras palabras, tu marca debe ser la realidad de lo que eres y lo que pretendes lograr.

Con una buena marca personal se crea una identidad que resuena en los superiores, posibles empleadores, empleados, clientes, seguidores y demás. Tu marca debe formar relaciones emocionales con la gente a la que intentas llegar. Esto es importante porque muchas veces las personas no adquieren productos o toman otras decisiones basados en la lógica, sino que a menudo actúan a partir de sus emociones y percepciones; te preferirán a ti debido al vínculo emocional.

Tu marca personal debe actuar como una brújula interna que conduzca a todos tus actos por la dirección correcta. Cada acción que tomes refuerza o debilita tu marca. Factores como la ropa que te pones, tu lenguaje corporal y la forma de manejarte en grupo van definiendo tu marca. Es importante que estos sean acordes a lo que quieres comunicar a los demás.

En el próximo artículo explicaré los pasos para que comiences a construir tu marca personal.