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Elaborando un Plan para una PYME

Elaborando un Plan para una PYME

Elaborando un Plan para una PYME
Aquellos que piensan emprender una PYME por primera vez suelen tener muchas dificultades al querer llevar sus ideas a la realidad. Todos sabemos que contar con un buen plan de negocios nos asegura un mejor comienzo, pero son pocos los emprendedores que cuentan con los conocimientos necesarios para realizarlos con el rigor metodológico que merecen. Sin estos planes, muchas de las buenas ideas de productos y negocios se han extinguido junto con las mentes de sus inventores.

Si eres un emprendedor con la firme creencia de que las cosas se deben hacer bien desde el comienzo, puedes apoyarte de un especialista que te ayude en el proyecto. Sin embargo, es importante que tú también sepas manejar el plan para que puedas mantener un control más directo sobre la dirección que tomará tu negocio.

En este artículo te describo algunos puntos que te ayudarán en la redacción y ejecución de tu plan de negocio.

Aspectos demográficos

¿Quién es tu mercado meta? Conoce todo sobre ellos, en especial su necesidades y deseos. Otros aspectos que pueden ayudarte son el saber su nivel de ingresos, estructura familiar, escolaridad, etc.; en general, todo aspecto que lo identifique como una persona ideal que adquiriría tu producto. Conocerlos te ayudará a identificar y satisfacer sus necesidades con tus productos.

Plan de acción claro

Diseña las técnicas que usarás para satisfacer las necesidades de tus clientes. Los buenos planes de negocio identifican a cada uno de sus empleados y las tareas que se espera que ejecuten. Si algo va mal, será más fácil identificar quién originó el problema y resolverlo.

El dinero entra y sale del negocio. Para manejar adecuadamente las ganancias, pon por escrito los estimados de ventas y gastos. Por supuesto, estos deben estar basados en un análisis apropiado. Identifica los números mínimos que ocupa tu compañía para sobrevivir en los peores escenarios.

Diferentes técnicas de promoción

Es posible que la estrategia de marketing que mejoró tus ventas el años pasado ya no funcione en los próximos. Tomate el tiempo de estudiar las nuevas tendencias y las estrategias de tus competidores para ver cuales puedes adaptar a tu negocio.

Saber estas cosas no es suficiente, necesitas ponerlas por escrito para futuras referencias. También necesitarás hacer análisis semanales, mensuales y anuales para detectar los puntos en que tienes fallas. Esfuérzate en alcanzar tus metas iniciales para que puedas ver que sí se pueden alcanzar tus sueños y por consiguiente no pierdas la motivación para continuar.

Un plan de negocio bien elaborado te mantendrá enfocado en el desarrollo de tu empresa y te evitará perder tiempo y dinero innecesariamente. Asegúrate de incluir todos los factores importantes para la creación de una empresa rentable y que estos coincidan con un plan de acción coherente y bien definido.
Facebook para las Pequeñas Empresas

Facebook para las Pequeñas Empresas

Facebook para las Pequeñas Empresas
Facebook es una de las redes sociales (medios sociales) más usadas por los usuarios de Internet, para las marcas es una oportunidad más de acercarse con su público meta. Se suele escuchar de empresas o personalidades con multitud de fans que deben parte de su éxito a Facebook, y debido a esto, muchas empresas crean su página de Facebook con la esperanza de conseguir muchos seguidores.

Facebook es un medio, y similar a como se haría con la televisión o el periódico, debemos colocarlo dentro de nuestro plan de comunicación o marketing; por tanto deberá tener un objetivo definido, y las estrategias y tácticas que usaremos. La realidad es que pocos empresarios tienen el tiempo suficiente para planear a profundidad y por escrito lo que harán con su negocio; pero tampoco se trata de ir al duelo sin armas, antes de aventarnos te propongo algunos consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados.

El uso de una página de Facebook debe justificar que tendremos acercamiento con nuestro público meta y que nos redituará en posicionamiento de nuestra marca y en ventas. Si tus clientes no acceden a Facebook... deja a esta red social de lado.

Debes crear una página de Facebook, no un nuevo perfil para el negocio. Además de que así lo establecen las políticas de la red social, el crear la página con tu perfil actual te facilitará invitar a tus contactos a que sigan tu proyecto y se difunda más rápido.

Piensa en el contenido que añadirás a tu página, pueden ser actualizaciones de estado, fotos, enlaces de interés, e incluso videos; el contenido puede ser propio o puedes compartir información que consideras de interés para tus seguidores. Los temas que abordarás deben ser acordes con la personalidad de tu marca o empresa. Piensa sobre la regularidad de tus actualizaciones, estas deben ser lo suficiente para que la página parezca actualizada pero que tampoco llegues al borde del spam. Pon especial cuidado en la sintaxis y la gramática.

La gente entra a Facebook para interactuar con otros, no va buscando publicidad, por esto es importante que en Facebook busques formar relaciones con tus clientes y los clientes potenciales. Haz que tu marca converse con los usuarios, fomenta las pláticas; entre mayores sean tus comentarios y los "me gusta", más exitosa será tu página.

Si tienes un sitio web, agregar un botón de "Síguenos en Facebook" puede favorecer que las personas que entran a tu sitio también visiten tu página de Facebook y te sigan. De la misma forma, agrega un vínculo de la página que vaya a tu sitio web. La promesa de información u oferta debe ser buena si buscas que esto funcione a plenitud.

La mejor forma de aprender de Facebook es estudiando lo que hacen otros y la competencia, y adaptar de ellos lo que creas relevante para tu negocio.