Políticas Empresariales

Políticas Empresariales
Una política es un plan de acción adoptado por un individuo o grupo social.

Las políticas de una empresa son normas o procedimientos a seguir frente a situaciones específicas de la empresa. Las políticas sirven para evitar criterios personales de los clientes o trabajadores, pues tener criterios distintos frente a ciertas situaciones provoca problemas de entendimiento que pueden dañar fuertemente a la empresa.

Todas las compañías deben tener políticas para hacer frente a las situaciones comunes y las no tan comunes, por ejemplo: el día de pago a los trabajadores es el miércoles, las solicitudes por defectos de producto se completarán en 5 días hábiles, las vacaciones se deben solicitar con 15 días de antelación, queda estrictamente prohibido fumar dentro del edificio, etc. La mayoría de estas políticas se desarrollan con el tiempo para satisfacer las necesidades de los interesados.

Una empresa constructora de viviendas pudiera tener la garantía de que en caso de una emergencia la constructora respondá inmediatamente. Para esto necesitaría definir lo que es una emergencia típica. Por ejemplo, si un comprador de una casa no tiene el servicio de agua en su casa es una emergencia. Si sólo un lavabo o un retrete está sin funcionar entonces no es una emergencia y el plomero respondería al siguiente día hábil de trabajo. Si la política estuviera por escrito, esta pudiera ser entendida por los trabajadores y los clientes fácilmente.

Algunas políticas se desarrollan con el tiempo y se arraigan en la cultura de la empresa hasta el punto que puedes creer que no necesitan ser escritas. Una empresa solía hacer el pago de nómina a sus trabajadores cada viernes por el trabajo realizado durante la semana. Con el tiempo el contador comenzó a hacer los pagos los miércoles (dos días antes) debido a que prefería acabar cuanto antes con esos pendientes. Llegó un momento en que la empresa se encontraba bastante ocupada y el contador no pudo hacer los pagos hasta el día normal, osea el viernes. El gerente recibió numerosas quejas de los nuevos empleados acerca de los atrasos en los pagos. La política de pago era clara para el contador y el gerente, pero no para los demás trabajadores.

Mirando arriba la primer definición de política, querrás asegurarte que las políticas sean creadas por un individuo (tú) y no el grupo social (tus empleados). Si no hay una política clara y por escrito, tus empleados crearán la suya basados en sus propias observaciones. El punto aquí es que si no están por escrito y al alcance de los interesados, entonces no son realmente políticas, y carecer de políticas empresariales bien documentadas abre la puerta a malentendidos y frustraciones innecesarias.

 
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