Matriz FODA - MACA

Matriz FODA - MACA
La Matriz FODA, también llamada Análisis DAFO o DOFA, es una herramienta de análisis estratégico que nos permite estudiar la situación competitiva de una empresa determinando sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. La situación externa se refiere al mercado donde se encuentra la empresa, la componen los factores no controlables: Oportunidades y Amenazas. La situación interna se refiere a las características internas de la empresa, la componen dos factores controlables: Fortalezas y Debilidades.

El objetivo de la Matriz FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa y la estrategia a seguir basados en las características de la empresa y el mercado en que se desenvuelve.

Análisis Externo

El análisis externo comprende los hechos de carácter económico, político, legislativo, tecnológico y sociocultural, los mismos que comprende el macroentorno de la empresa. Una vez determinados los factores no controlables que tienen influencia en la organización, los clasificaremos en términos de si facilitan (Oportunidades) o restringen (Amenazas) el logro de objetivos.

Análisis Interno

El análisis interno comprende la disponibilidad de recursos de capital, personal, calidad de productos, estructura interna y de mercado, entre otros. Similar al análisis externo, clasificaremos a los factores controlables en términos de si facilitan (Fortalezas) o restringen (Debilidades) el logro de objetivos. Este análisis también nos permitirá identificar una ventaja competitiva sobre nuestros competidores.

Existen distintas maneras de organizar los factores dentro de la matriz según las necesidades de la empresa y los objetivos que pretendemos lograr. La Matriz FODA - MACA que aquí propongo facilita la determinación de estrategias durante la misma creación de la matriz.

Análisis interno y externo

Con todo esto, podemos decir que:
  • Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a la empresa y por tanto debemos Mantener.
  • Las Oportunidades son aquellas situaciones externas y positivas, que se generan en el entorno y se pueden Aprovechar.
  • Las Debilidades son elementos internos y negativos, que una vez identificados se deben Corregir.
  • Las Amenazas son situaciones externas y negativas, generadas en el entorno, que pueden atentar contra la empresa y se deben Afrontar.

 
Educación Financiera RSS Feed